El objetivo primordial de este blog es dar una vision general de lo que es la cultura japonesa , dando especial importancia al la difusion del idioma japones. Minna no Nihongo esta dirigido a estudiantes de japones de todos los niveles (Basico, intermedio y avanzado)y a todas aquellas personas que quieran aprender este gran idioma.Aprende japones de una manera rapida, facil, divertida y completamente gratis. Ademas anime, manga, videojuegos, cultura japonesa traducciones Jpop y muchisimo mas.

About me

Máster Gratuito en Marketing Digital

KODA KUMI


Los comienzos

Kumi fue la primera mujer en llegar a la familia de los Koda, seguida un año más tarde por su hermana Misono. Su carrera promocional como cantante fue principalmente apoyada por su abuelo (quien también le enseñó a tocar el instrumento tradicional shakuhachi) y su madre (que le enseñó a tocar el arpa japonesa). Desde los tres años de edad Kumi comenzó a practicar danza tradicional japonesa. Solía mirar a su madre cantar en reuniones familiares y fiestas y siempre admiró la habilidad de su madre para callar completamente a la audiencia con su forma de cantar. En uno de sus anuarios de primaria, Kumi escribió la frase "Quiero convertirme en una cantante cuando sea grande".

La primera audición de Kumi fue cuando estaba en tercer grado de primaria, aunque no logró un reconocimiento real. Mientras asistía a la secundaria Seika en Kioto, asistió a diversos castings y audiciones, incluso trató de ser parte del proyecto de Hello!Project llamado Morning Musume, pero al igual que todas las demás audiciones a las que se presentó, no logró ser seleccionada.

La madre de Kumiko le propone utilizar un seudónimo para su futuro debut como cantante profesional, y ella misma le da la idea de cambiar su nombre de Kōda Kumiko (神田來未子) a sólo Kōda Kumi (倖田來未), cambiando su apellido original y también acortando su nombre, para hacerlo más sencillo.

Debut algo desapercibido

En 1999, cuando sólo tenía 16 años, Kumiko decide presentarse a una audición más, esta vez la denominada Avex Dream 2000, organizada por el sello Avex Trax. La joven logra quedar entre las finalistas y finalmente gana el concurso, quedando dentro de Rhythm zone, sub-sello de música urbana dentro de Avex.

Kumi comenzó a escribir letras de canciones, reescribiéndolas varias veces, sin que le fuera dada la fecha del lanzamiento de su primer sencillo aún. Finalmente el primer sencillo de la cantante, "TAKE BACK", fue lanzado en diciembre del año 2000 pero no logró llamar la atención del público y fue un total fracaso, ni siquiera logrando entrar al Top 50 de las listas de Oricon. Kumi cayó en una depresión debido a que sintió toda la presión y el fracaso de su sencillo en sus hombros, a pesar de que el sencillo fue lanzado incluso en los Estados Unidos bajo el seudónimo de Koda y logró entrar al Top 20 de las listas de música dance más popular de las lista de Billboard. Su meta verdadera era ser exitosa inicialmente en su propio país, para quizás en algún futuro triunfar en otros países.

Su segundo sencillo, "Trust Your Love", también fue un fracaso en Japón, pero en los Estados Unidos entraba al #19 de las listas Billboard y #1 en las listas dance de la misma. Mientras el nombre de Koda se iba haciendo algo más conocido, comenzaron a surgir críticas en Occidente respecto al mal manejo de la cantante del idioma inglés. Los siguientes dos sencillos "COLOR OF SOUL" y "So Into You" sólo fueron lanzados en Japón, pero las ventas fueron deplorables.

Poco después fue lanzado el primer álbum de estudio de Kumi, titulado Affection, y aunque logró buenas ventas, la joven declaró en una entrevista a ejecutivos de Avex Trax que en esta época de su carrera estaba realmente confundida, y ni siquiera sabía las canciones que cantaba, sólo hacia lo que le decían y estaba ensimismada en alguna vez lograr un verdadero éxito, poniéndose en entero a disposición de sus productores y apoderados. Hasta el año 2002, a pesar de estar lanzando regularmente nuevos trabajos discográficos, no logró llevar ninguno a los primeros lugares.

real Emotion: reconocimiento

Según la misma artista el lanzamiento de su séptimo sencillo "Real Emotion/1000 no Kotoba" fue el que salvó su carrera antes de ser despedida de Avex. Ambas canciones formaron parte del popular juego Final Fantasy X-2, en el cual ella también dobló la voz del personaje Lenne. "Real Emotion" se convirtió en su primer éxito verdadero, logrando llevar al puesto #3 de las listas de Oricon y vendiendo más de 280 mil copias.

Square Enix (productora creadora de Final Fantasy X-2) también le ofreció la oportunidad de cantar sus temas en versiones en inglés, para el lanzamiento de la versión occidental del juego, algún tiempo después. Una vez que las canciones estuvieron grabadas y prácticamente listas para ser incluidas en X-2, Square Enix decidió finalmente no incluirlas, por motivos que no fueron aclarados. Tiempo después se confirmó que las canciones que originalmente había hecho Kumi para el juego fueron descartadas para poner en su lugar versiones grabadas por la estadounidense Jade, vocalista de la banda relativamente conocida en Japón Sweetbox (originarios de Alemania). Esto creó gran desconcierto y enojo entre fans de Kumi alrededor del globo, pero finalmente las versiones que Kumi originalmente grabó en inglés de "Real Emotion" y "1000 no Kotoba" fueron incluidas en el siguiente sencillo de la artista "COME WITH ME", que obtuvo ventas relativamente buenas.

Este repentino éxito la ayudó a acaparar más la atención de los medios, pero también hizo que aumentara la preocupación en torno a su imagen por quienes manejaban su apariencia. Productores de Avex comenzaron a presionarla para que se cuidara más, principalmente porque consideraban que tenía problemas para adquirir peso y no dudaron en hacérselo saber. Con la ayuda de su novio de ese tiempo, Kumi trató se sobrellevar estos tiempos, comenzando a hacer estrictas dietas.

En este mismo tiempo su hermana Misono debutaba como cantante junto a su banda Day after tomorrow, alcanzando un nivel mucho más exitoso en comparación con ella, lo que sin duda la hizo sentir mal, pero también la hizo reflexionar. Kumi se dio cuenta de que su hermana tenía gran manejo sobre cada paso que comenzaba dar en su joven carrera, algo que ella no había hecho en sus comienzos y por esta razón decide otener mucha más autonomía. Poco tiempo después se lanzaba el segundo álbum de la artista, Grow into one: Kumi utilizó sus propios sentimientos y opiniones dentro de las canciones que lo conformarían.

Escalando al éxito

Para la grabación de su tercer álbum de estudio, Feel my mind, Kumi confiesa que tuvo algunas discusiones con productores dentro del sello Avex Trax debido a que ya tenían planeado otro álbum bastante parecido a los dos anteriores y ella quería explorar nuevos estilos, renovarse un poco. En los últimos tiempos la joven había empezado a incursionar dentro de la música occidental y empezó a dejarse influenciar por música R&B y Hip-Hop. Propuso a Avex que le permitiera preparar su primer tour en algunas localidades de Japón. Ambas propuestas fueron aceptadas y empezaron a trabajar al poco tiempo en estos puntos.

Ya en la época de masterización de Feel my mind, cerca del lanzamiento, le fue pedido a Kumi que cantara el tema de la serie "Cutie Honey", originalmente escrita por Claude Q. La cantante la grabó a último momento para que lograra ser incluida dentro del álbum, aunque sólo como bonus track y por tiempo limitado. La canción fue masivamente producida para sus fans dentro del undécimo sencillo de la artista LOVE & HONEY, donde también fueron incluidas otras canciones que formaron parte de la serie Cutie Honey, un animé que luego fue llevado a una serie live action. El sencillo alcanzó un gran éxito, convirtiéndose en su primer sencillo desde "Real Emotion" que logró entrar al Top 5 de las listas de singles de Oricon, superando las 150.000 copias vendidas.

El 13º sencillo de la artista fue su primera balada, titulado "Kiseki", que logró posesionarse dentro del Top 10 de Oricon, haciendo de Kumi Koda una artista potente más del sello Avex.

La artista siempre creyó que sus fans querían letras de canciones con contenidos profundos y serios, pero en un encuentro con ellos le fue dicho que fuera verdadera con ella misma, que fuera fiel a sus sentimientos y eso la inspiró para crear música con la que ella se sintiera cómoda.

Para las sesiones de grabación para su cuarto álbum, Secret, Kumi decidió pasar un buen rato y divertirse a su manera, escribiendo casi completamente cosas divertidas que se le venían a la mente. El álbum logró convertirse por un tiempo en su trabajo de estudio de mejores ventas desde su debut, entrando al puesto nº 3 de las listas de Oricon la semana de su lanzamiento. Al superarse el medio millón de copias vendidas de Secret -el primer disco de Kumi que conseguía esto- se relanzó como celebración en una edición de lujo, con nuevas pistas tanto en el disco de audio como en el material audiovisual del DVD (en este periodo fue lanzado el tema "Hot Stuff" -colaboración con KM-MARKIT- como sencillo promocional).

Su décimo sexto sencillo, "Butterfly", fue lanzado tiempo más tarde, y se convirtió en un gran éxito, su primer sencillo en entrar al segundo lugar de las listas de Oricon. El éxito de la canción le valió a la artista varios premios, entre los que destacan dos premios de Mejor Artista de 2005, otorgado por los prestigiosos Japan Record Awards y también de los Japan Gold Disc Awards. Los sencillos que procedieron fueron "Flower" (el cual flaqueó algo en promoción, ya que no fue grabado ningún vídeo musical para la canción) y el sencillo de doble cara "Promise / Star": ambos debutan #4 en las listas japonesas y éxitos regulares.

A 5 años desde su debut en el año 2005, lanza su primera compilación de sencillos titulado BEST ~first things~, con sus primeros trabajos. El álbum al poco tiempo logró entrar también al primer lugar de Oricon, convirtiéndose más tarde en el álbum más vendido de una cantante femenina dentro de 2005, derrotando a artistas ya consolidadas.

El boom de los 12 sencillos

Dos meses después del lanzamiento de la primera compilación BEST, en diciembre de 2005 comenzó un proyecto bastante ambicioso: lanzar doce sencillos en sólo tres meses. Este proyecto, dijo la misma Kumi, fue planeado por ella misma y ejecutivos de Avex un año atrás, conocido como la colección de los 12 singles, aunque no tuvo ningún nombre determinado. En total serían lanzados doce sencillos, cada uno con su vídeo musical y la promoción debida.

El primer sencillo de esta serie fue la balada titulada "You", considerada una de las mejores canciones de la artista. El sencillo se convirtió en su primer nº1 en las listas de Oricon, casi rompiendo la barrera de las 200 mil copias vendidas sólo en el país nipón. Siete días después era lanzado el segundo sencillo de los doce, "Birthday Eve", canción más animada que también logró éxito, entrando al nº6 de las listas Oricon. Este fue uno de la mayoría de los sencillos de ediciones limitadas sólo a 50 mil copias. La estancia de estos dos sencillos al mismo tiempo dentro del Top 10 marcó la primera vez -desde Ai Ōtsuka en el 2003- que un artista logra posicionar dos de sus sencillos dentro de los 10 mejores vendidos de Japón. El año finalizó con un premio más: le fue otorgado su primer Japan Record Award, el premio más importante otorgado por críticos musicales.

A principios de 2006 la cantante rompería otra marca al convertirse en la primera cantante femenina en posicionar tres de sus sencillos dentro de los 10 mejor vendidos: "You", "Shake It Up" y "Lies". Hazaña repetida solo por el cantante masculino B'z en el año 2003.

Los doce sencillos lanzados en general tuvieron ventas mejores a las esperadas y tras el lanzamiento del último, titulado "Someday / Boys ♥ Girls" fue incluido otro sencillo más, el sencillo 00 de los 12: "Get It On", que sólo fue lanzado a través de bajado legal por Internet y por teléfonos celulares.

BEST ~second session~ fue sacado poco tiempo después, entrando en el primer lugar de Oricon igual que su antecesor, en poco tiempo rompiendo el millón de copias vendidas. En esta compilación se incluyeron todos los 12 sencillos (a excepción de "Get It On") con sus vídeos dentro del DVD y las primeras ediciones incluyeron otro DVD con el concierto promocional del primer BESTrealizado en 2005.

Este ambicioso proyecto le otorgó la exposición más grande que nunca antes había experimentado, por una parte criticada y por otra parte alabada. Su particular estilo, considerado por algunos de sexual en extremo, ha llegado hasta a catalogarse de vulgar, pero es un hecho que se ha colocado dentro de las figuras japonesas más populares, convirtiéndose también -según encuestas hechas por Oricon- en la mujer más sexy del entretenimiento en la actualidad.

Black Cherry y sus éxitos

Ya acabado el masivo éxito de los sencillos cada siete días y separados por dos compilaciones de grandes éxitos, Kumi Koda se tomó un pequeño receso de 2 meses para volver con un nuevo sencillo titulado "Koi no Tsubomi" ("Brote de Amor"), lanzado el 24 de mayo de 2006. El sencillo debutó en el segundo lugar de los singles más vendidos de Japón y vendió en su primera semana 140 mil copias, teniendo por la mitad del año 2006 la suma más alta de copias vendidas en un sencillo alcanzado por una artista femenina. Kumi obtuvo varios contratos para promocionar diversos productos por su gran éxito actual, por ejemplo, las bebidas dietéticas de Coca-Cola, donde ha llenado las calles más famosas de Japón con afiches y anuncios comerciales promocionales y los teléfonos celulares Vodafone 705T.

El primer libro de fotografías de Kumi, titulado MAROC fue lanzado a finales de junio, en conjunto con un nuevo sencillo, el primero de 4 caras A, titulado 4 hot wave, ambos con similares portadas. as fotografías para el álbum así como del sencillo fueron tomadas en la ciudad de Marruecos, y de ahí fue sacado el nombre para MAROC. A pesar de no lograr llegar primer lugar de Oricon, 4 hot wave se ha convertido en el sencillo con mejores ventas en toda la carrera de Kumi Koda, logrando vender más de 300 mil copias.

El regreso a las melodías lentas junto a su sencillo "Yume no Uta / Futari de" se convierte en su primer sencillo balada desde diciembre del 2005 con "you", y su primer sencillo de doble cara donde de una misma melodía creó dos letras distintas, una representando felicidad y la otra tristeza. Y poco después de esto ya Kumi lanzaba otro single, esta vez una colaboración junto a la boyband japonesa EXILE en el tema "WON'T BE LONG". Ambos trabajos fueron grandes éxitos en las listas y también en ventas.

Y la agitada agenda que Kumi Koda mantuvo todo el año 2007 estuvo repleta de distintos eventos que marcaron hasta el último mes del año. Los primeros días de diciembre fue lanzado otro single de doble cara A, "Cherry Girl/Unmei", y dos semanas después el esperado quinto álbum de estudio de la artista tras el periodo de los dos BEST, titulado "Black Cherry". El álbum como se predecía fue un éxito rotundo, vendiendo sólo en su primera semana medio millón de copias, y permaneciendo firme en el primer lugar de las listas de Oricon por cuatro semanas consecutivas. El DVD del álbum contenía en sus primeras ediciones el primer dorama protagonizado por la misma Kumi, Cherry Girl, donde comparte con varias figuras del espectáculo japonés.

Kingdom y el escándalo

Las primeras semanas del año 2007 "Black Cherry" seguía vendiendo enormemente, dando algo de tiempo de descanso hasta este marzo, donde la industria sería nuevamente bombardeada por nuevos lanzamientos de Koda: el single de doble cara A "BUT / Aishou", y también una nueva compilación de grandes éxitos BEST de sus más notables baladas en BEST ~BOUNCE & LOVERS~, siendo ambos trabajos lanzados el mismo día de marzo, aparte del DVD de su gira nacional del año anterior. Este mismo mes, los Japan Gold Disc Awards la premian por sus grandes alcanzadas en el último tiempo entre sus álbumes y sencillos. Poco después, a finales de mayo, en la entrega de los MTV Video Music Awards Japan el vídeo musical de su tema "Yume no Uta" recibió dos galardones; uno por Mejor Vídeo de una Artista Femenina, y también al Mejor Vídeo del Año.

Su 37º single, inicialmente había sido previsto a ser un sencillo de cudruple cara A, pero finalmente se redujo sólo al tema "FREAKY", lanzado a finales de junio del 2007. A pesar de que fue cambiado a single de sólo una cara, igualmente le fueron incluídas en su interior cuatro temas diferentes, y el tema principal más el b-side "Run For Your Life" contaron con vídeos promocionales; pero igualmente todos fueron utilizados en promociones, comerciales para la televisión, etc. La semana de su lanzamiento el sencillo llegó al primer lugar de las listas de Oricon, convirtiéndose en su cuarto sencillo que lo consigue, y ya en la primera semana a la venta superaba las 100 mil copias vendidas, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del verano nipón ese año. Poco después, en el mes de julio, Koda es invitada participa en el Live Earth como uno de los pocos artistas que formaron parte del megaevento.

En septiembre fue lanzado el sencillo "Ai no Uta" (Canción de Amor), primer single balada del 2007, que también incluyó como b-side el tema imagen del Campeonato Mundial de Judo 2007, "Come Over". A pesar de que en su primera el disco no obtuvo tantas ganancias como sus anteriores trabajos, igual lgró ser nº 1 en ventas digitales, y finalmente superó las más de 150 mil unidades vendidas. El single número 38 de Koda fue una colaboración con el grupo Tohoshinki, y lanzado el 7 de noviembre bajo el nombre de Last Angel, también fue utiliazdo como tema imagen del estreno de la película Resident Evil: Extinction en Japón. El primero de diciembre Koda realizó un concierto especial en el Tokyo Dome, convirtiéndose en la cuarta artista femenina en interpretar en vivo en ese lugar.

El 30 de enero del 2008 es lanzado a la venta el álbum Kingdom, con una explosiva promoción y varias versiones distintas, entre las que se incluyeron un DVD con videos musicales para todos los temas incluídos en el disco de audio, y también un DVD con un concierto limitado que tomó lugar en el Yokohama Arena. En las estadísticas de ventas musicales publicadas a finales del año, fue confirmado que el álbum Black Cherry había sido el álbum de un artista femenino con mejores ventas del 2007, y el segundo más vendido ese año en general.

Todo iba bien hasta el 31 de enero del 2008, cuando Kumi es invitada a conducir el programa radial nocturno All Night Nippon. Aquí le fue preguntado acerca del matrimonio de su mánager, y le fue preguntado cuándo pensaba tener hijos. Aquí es cuando ella hace los desafortunados comentarios de "Cuando la mujer pasa los 35 años, sus líquidos internos comienzan a agriarse", y que por esa razón le gustaría tuvieran hijos por esa edad[1] .

Su observación descuidada del tema causó un gran enojo entre los auditores del programa, y pronto se expandería la noticia a nivel mundial a través de internet. Kumi Koda tuvo que hacer una disculpa pública a través del sitio de la NBS y también en Avex, pero para entonces su imagen publica ya había sido manchada gravemente. Avex retiró todos los anuncios publicitarios de la artista, así que como dieron por terminada de forma abrupta la promoción para Kingdom. Todas las empresas que habían contratado a Kumi como rostro, Hyoketsu, Honda y Kose, también la removieron de sus anuncios y de sus sitios en internet. Gilette Japan y Morinaga, que planeaban comenzar promociones utilizando a Kumi como imagen, también desistieron de su decisión.

El 3 de febrero, las cadenas de televisión NTV y la Fuji TV transmitieron episodios Koi Karasawagi y Shin Domoto Kyodai que incluían apariciones de Kumi. Después de ocurrido esto Fuji TV dijo que había recibido más de 100 quejas de espectadores del programa. TV Asahi, quien también tenía unos episodios de la serie Tetsuko no Heya, optó por aplazar la difusión de dicho episodio originalmente planeado a transmitirse esos mismos días. También el programa que tenía agendado para la radio Tokyo FM fue inesperadamente cancelado, siendo rapidamente reemplazado su lugar por su compañera de Avex Ami Suzuki. El 7 de febrero, Kumi se disculpó publicamente en el programa de televisión FNN Super News de Fuji TV, donde incluso llegó al borde de las lagrimas explicando la ausencia de malicia en sus comentarios y disculpándose con el público. En encuestas virtuales realizadas por páginas serias en Japón, lamentablemente el 81% consideró sus disculpas como insuficientes, y Fuji TV declaró después que de unas 300 llamadas telefónicas que recibieron tras el programa, sólo 9 eran de apoyo para la repentinamente aproblemada cantante .

Avex decidió suspender toda actividad pública para Kumi Koda al menos hasta fines de enero, pero no negó que pudiera durar más este "descanso", su la reacción del público de cambiaba hasta ese tiempo . Sin embargo, y a pesar de todo, Kingdom igual consiguió llegar al primer lugar en las listas de Oricon vendiendo más de 420 mil copias en su primera semana.


COMPARTIR ARTICULO:
Bookmark and Share
Japones Para Todos

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




0 comentarios - Redacta un nuevo mensaje y ayudanos. :

Publicar un comentario

Máster Gratuito en Marketing Digital

Máster Gratuito en Marketing Digital