La Música de Japón es considerada una de las más cerradas y también una de las más amplias de acuerdo a los diferentes estilos y subgéneros que contiene dentro de la misma. Tradicionalmente se le conoce como Ongaku (音楽), pero se ha instalado popularmente la denominación moderna J-Music para referirse a la música de dicho país.
La industria de la música en Japón tiene bastantes diferencias a la manera occidental, en especial la forma de las promociones para los artistas. La forma de promoción del país también a servido como ejemplo a seguir para diversos países asiáticos.
Las ventas de álbumes, sencillos, y recientemente DVDs, son medidas por la empresa Oricon, que también se encarga de crear un ranking con lo más vendido de Japón de manera diaria, semanal, mensual y anual.
A pesar de que grandes sellos como Sony Music, Warner o Columbia se esfuercen por tratar de insertar al mercado música occidental, casi no tienen cabida dentro de Oricon, estando prácticamente siempre los lugares en la lista por artistas nacionales del país.
PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LA MUSICA DE OCCIDENTE
- Títulos en las canciones: A los japoneses se les conoce por el gran respeto hacia la caligrafía y escritura. Algunos títulos de canciones, principalmente desde los años 80, los artistas se han ido liberando, comenzando primero a utilizar títulos en idiomas latinos para algunas de sus canciones (aunque estuvieran en japonés), y después incluso la utilización de títulos completamente en mayúsculas y todos en minúsculas, o incluso juegos entre ellas para hacerlas más desordenadas, y de alguna forma más "llamativas" para el público. Incluso nombres de bandas altrenativas de rock y pop japonés juegan con esto. Los ejemplos más clásicos es el título ya típico entre artistas japoneses completamente en mayúsculas, o también se incluye la incorporación de "~" u "-", que también son símbolos frecuentemente usados dentro de canciones, aunque también se utilizan símbolos que no se encuentran presentes dentro de nuestro sistema como ☆ y ♥, para hacer títulos aún más llamativos.
- Lanzamiento de singles y posteriormente álbum: En general el mercado actúa de manera distinta al de occidente en el hecho de que la promoción ocurre en un distinto orden, refiriéndose principalmente a los lanzamientos de álbumes y sencillos promocionales. En Japon, a diferencia de occidente, un artista que recién debuta o un artista que lanza nuevos trabajos después de dar por terminada la promoción de su álbum anterior lanza al menos 3 o 4 sencillos antes del lanzamiento del álbum que contendrá dichas canciones, al contrario de occidente donde generalmente se lanza un sencillo y días después se lanza el álbum. Algunos consideran esta maniobra mejor a la occidental principalmente porque adentra mejor a los consumidores respecto de qué es exactamente lo que van a obtener al momento de comprar el álbum de un artista, y más aún si anteriormente también han adquirido los sencillos promocionales.
- Los denominados "PV": Los videos musicales en Japón son comúnmente conocidos como PV (Promotional Video); esto fue adoptado del mercado occidental antes de que se instalara el término más moderno de MV (Music Video), y PV quedó marcado en la consciencia del consumidor para relacionar inmediatamente el término con el vídeo musical de una canción.
- CDs con DVDs: Desde hace algunos años ya es común la incorporación de DVDs como productos anexos a álbumes y sencillos sin discriminación. Esta maniobra es realizada más que nada por el sello independiente más importante del país Avex Trax . Los DVDs incluyen generalmente los PVs de las canciones que también están incluidas en dicho CD (álbum o single), y también en contadas ocasiones escenas de detrás de cámara de los videos o alguna entrevista.
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