El objetivo primordial de este blog es dar una vision general de lo que es la cultura japonesa , dando especial importancia al la difusion del idioma japones. Minna no Nihongo esta dirigido a estudiantes de japones de todos los niveles (Basico, intermedio y avanzado)y a todas aquellas personas que quieran aprender este gran idioma.Aprende japones de una manera rapida, facil, divertida y completamente gratis. Ademas anime, manga, videojuegos, cultura japonesa traducciones Jpop y muchisimo mas.

About me

Máster Gratuito en Marketing Digital

Itako, las chamanes del norte de Japón


Una itako es una chaman ciega del norte de Japón. Las itakos son capaces de conectar con el otro mundo. Entre sus poderes está el hablar con los muertos y con los espíritus malignos. Además son capaces de sacar de un cuerpo cualquier espíritu que habite tanto en la mente como en el cuerpo de una persona.
El norte de Japón es la zona más fría del país, las itako deben pasar allí un ritual de iniciación que tiene connotaciones típicas de la zona. Al principio deben vestir un kimono blanco durante 100 días y estar en un estado de purificación. En el ritual se vierte agua fría en su cuerpo y deben evitar en todo momento el calor artificial. Este ritual se suele practicar en la época invernal.
El ritual en sí dura varios días, durante este ella va vestida como una novia ya que una vez que termina se casará con el dios con el ha entrado en trance. Durante el ritual, la itako va recitando los cánticos que le permitan estar cerca de su dios. La itako está rodeada por otras itakos más ancianas.
Una vez ha terminado el ritual, las itakos ancianas decidirán a qué dios se unirá la aprendiz.
El motivo de que la mayoría de las itako sean mujeres es por una razón cultural. En Japón antiguamente la mujer siempre ha tenido el rol del sexo débil. Una niña que nacía ciega o perdía la vista tendría grandes problemas para poder subsistir,por ello estas eran llevadas a las itako, consiguiendo que gracias al chamanismo pudieran tener una forma honrosa de ganarse la vida.

Existe un documental “El punto azul de lo desconocido” hecho por Gabriel Santamaría que trata sobre las Itako. El problema es que no soy capaz de encontrarlo en ningún lado. Una pena porque parece muy interesate.
Muchos japoneses viajan a este lugar para poder hablar con los familiares que han dejado este mundo. Estos esperan largas colas hasta que una itako les atiende.
Las itako de mayor edad son las más solicitadas ya que son más experimentadas y su poder es mayor. Además una itako puede saber con qué dios debe entrar en trance para que la ayude a cumplir su tarea y se supone que las más ancianas conocen mejor cómo actúa cada uno.
Existe un manga que se llama “Itako no Anna” y que cuenta la historia de una itako. En el manga, la itako no es ciega pero sí que tiene ciertos rasgos característicos de las itako reales.

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




0 comentarios - Redacta un nuevo mensaje y ayudanos. :

Publicar un comentario

Máster Gratuito en Marketing Digital

Máster Gratuito en Marketing Digital